Abogados especialistas en Derecho del Trabajo, Aduanero, Penal, Comercial, Responsabilidad Civil y Tributario

El despido por pérdida de confianza.

Publicado por Lorenzetti Luciano el dic 5, 2011 en Blog, Derecho Laboral, Doctrina | 2 comments

El despido por pérdida de confianza.

El empleador puede despedir con causa a un trabajador en caso de que las conductas desplegadas por éste lleven a la pérdida de confianza que debe imperar en cualquier relación de trabajo. Probar la pérdida de confianza siempre es más factible que acreditar la comisión de un ilícito penal.

En virtud de ello cuando el empleador comunica el despido debe cuidarse de imputar la comisión de un ilícito penal, siendo recomendable que opte por invocar la pérdida de confianza como fundamento de la rescisión.

Si el empleador invoca un ilícito penal, la suerte del despido quedara ligada al resultado del proceso penal, donde las reglas para la prueba de los hechos siempre resultan más estrictas que las que imperan en el fuero laboral, y donde también puede ser que figuras tales como la prescripción entren en juego.

En un reciente fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabaja (“A. L. L. c/ Consorcio de Propietarios del Edificio Santos Dumont 2461/2463 s/ despido” – CNTRAB – 31/10/2011) se reafirmaron estos conceptos al tratar con el despido por pérdida de confianza de un trabajador de la propiedad horizontal quien se encontraba detenido por la imputación de un delito penal formulada por un tercero –no por el empleador-, y donde el empleador rescindió el vínculo alegando la “pérdida de confianza.”

“El hecho de que, desde el alta médica, el trabajador, por razones ajenas al empleador, se encontraba detenido y por ende imposibilitado de prestar tareas –lo que permitía considerar que la situación encuadraba dentro del segundo párrafo del art. 224 de la LCT, a pesar del silencio de ambas partes– no obsta a que el empleador evalúe y disponga la decisión de extinguir el vínculo fundado en justa causa… El hecho de que el contrato estuviere suspendido preventivamente no obsta ni torna per se injustificada la decisión de extinguir el vínculo, máxime cuando tampoco se le está imputando el delito que se estaba investigando en sede penal, sino que la razón del cese era la pérdida de confianza.”

“La norma –el art. 224 LCT–, a diferencia del primer párrafo referido a las denuncias efectuadas por el empleador, no hace referencia alguna a la suerte de la causa penal, sino solamente prevé el supuesto de la subsistencia del vínculo a menos, claro está, que existiera un comportamiento injurioso, a la luz del art. 242, LCT, que tornara admisible la extinción de la relación.”

La falta de condena del actor y la presunción de inocencia de los delitos investigados no impide que, para la demandada, la conducta asumida por el trabajador en su vínculo laboral, justificara la ruptura del vínculo.”>

“El contrato de trabajo se sustenta en el recíproco respeto y confianza entre las partes, y aun cuando no se haya acreditado un perjuicio material, el daño moral producido por la pérdida de confianza es suficiente para despedir en los términos del art. 242 de la LCT o del art. 5 del estatuto de encargados de casa de renta.”

Citar: elDial.com – AA719B
Publicado el 05/12/2011

LEY DE CONTRATO DE TRABAJO

Art. 224. —Suspensión preventiva. Denuncia del empleador y de terceros.

“Cuando la suspensión se origine en denuncia criminal efectuada por el empleador y ésta fuera desestimada o el trabajador imputado, sobreseído provisoria o definitivamente, aquél deberá reincorporarlo al trabajo y satisfacer el pago de los salarios perdidos durante el tiempo de la suspensión preventiva, salvo que el trabajador optase, en razón de las circunstancias del caso, por considerarse en situación de despido. En caso de negativa del empleador a la reincorporación, pagará la indemnización por despido, a más de los salarios perdidos durante el tiempo de la suspensión preventiva.

Si la suspensión se originara en denuncia criminal efectuada por terceros o en proceso promovido de oficio y se diese el caso de la privación de la libertad del trabajador, el empleador no estará obligado a pagar la remuneración por el tiempo que dure la suspensión de la relación laboral, salvo que se tratara de hecho relativo o producido en ocasión del trabajo.”

2 Comentarios

  1. Por favor queria saber cual es el plazo de suspension y guarda del puesto de trabajo en el caso del segundo parrafo del art 224
    gcias

    • Estimado Guillermo,
      A diferencia de lo que ocurre con las suspensiones fundadas en motivos disciplinarios, la suspensión preventiva del art. 224 no tiene un plazo máximo de duración. La suspensión preventiva se puede prolongar por todo el tiempo que se extienda el procesamiento o la detención del trabajador.
      Cordiales saludos.
      Luciano

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>